7 curiosidades sobre el sonambulismo. Significado,causas,tratamiento,duración…

  • ¿ Qué es el sonambulismo? El sonambulismo es otro trastorno del sueño clasificado como parasomnia, debido al cual el individuo puede realizar actividades motoras automáticas como por ejemplo salir de la cama, mear, darse un paseo o incluso salir de su casa mientras están en un estado de inconsciencia y sin capacidad de comunicarse.
  • ¿Se puede despertar una persona sonámbula? Hay que desterrar el mito de que puede ser peligroso despertar a una persona que está sufriendo un episodio de sonambulismo. Muy al contrario de lo que la gente piensa, despertar a un persona en este estado no es para nada contraproducente, para él es como para nosotros despertarnos en nuestra cama.
  • ¿Es grave padecer sonambulismo? Y sí que es grave, pues ha habido casos en los que el sujeto se ha auto lesionado o ha utilizado herramientas como cuchillos, ha lesionado a su compañera de cama. etc, por lo que quitarle importancia a estos “trances” no es apropiado. Al contrario, hay que prestarles una gran atención para evitar que se puedan producir accidentes.
  • ¿Cuánto dura un episodio de sonambulismo? Los sonámbulos tienden a volver a su cama por iniciativa propia y al día siguiente no recuerdan el haberse levantado durante la noche. Como explicamos en las fases del sueño, el sonambulismo se da durante las fases 3 y 4, es decir, cuando el sueño es muy profundo. Es más frecuente en niños y adolescentes que en adultos, y los hombres son mas propensos a sufrir estos episodios. En general este estado suelen tener una duración de media hora.
  • He padecido una noche el sonambulismo. ¿Ya soy sonámbulo? Sufrir un estado de sonambulismo una noche no quiere decir ni mucho menos que vayamos a ser sonámbulos toda nuestra vida. Al contrario, normalmente son episodios aislados y suele repetirse en torno al 3% de los sonambulistas.
  • ¿ Cuales son sus causas y tratamiento? Debemos destacar que no se conoce sus causas ni existe un tratamiento eficaz para evitar que se produzcan estas situaciones. Por lo que antes de que se lance a una farmacia a comprar cualquier tipo de fármaco sería mejor meditar y buscar otras posibles alternativas (como por ejemplo barras en los laterales de la cama que impidan al sonámbulo salir de la misma).
  • ¿Ojos abiertos o cerrados? Los noctámbulos o sonámbulos realizan sus actividades con los ojos abiertos y no con los ojos cerrados.Tampoco con los brazos levantados (estilo zombi) como nos hacen ver en las películas. Lo más apropiado en casos de estar ante un episodio de sonambulismo es acompañar a la cama a esta persona, sin embargo, el sonámbulo puede seguir levantándose hasta que haya terminado la tarea que disparó el episodio en primer término. Así pues, si vemos que el sonámbulo está limpiando (algo muy frecuente) podemos ayudarle para que todo esté limpio antes y así el vuelva a su cama. También podemos interactuar con ellos, como por ejemplo diciéndoles: “Qué bien, lo has dejado todo perfecto, tú si que sabes sacar brillo”. Esto puede ayudarle a que sienta que su tarea ha terminado y por tanto a que se produzca su regreso a la cama.

Si has tenido una experiencia como sonámbulo o como ayudante de uno, te rogamos dejes un comentario de lo qué experimentaste.

 

 

 

One Response

  1. Daniela