Ventajas y beneficios de usar CPAP con apnea de sueño

Mejorar la calidad de vida con apnea de sueño mediante CPAP.

Actualmente el tratamiento que mejores resultados está dando para la apnea del sueño es la CPAP ( ventilación espontanea con presión positiva al final de la espiración) . Presión entre 6-10 cm de H20. La finalidad de la CPAP es pedir mayor esfuerzo al pulmón para una buena oxigenación, produciéndose un reclutamiento alveolar y por consiguiente mejorando la ventilación del paciente.

¿Por qué utilizar dispositivo respiratorio CPAP?

Las personas normales suelen tener en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12-15 respiraciones por minuto y con un volumen corriente ( cantidad de aire que introducimos al pulmón con cada respiración de unos 500ml).

Con este modelo de respiración, mantenemos una ventilación adecuada.

Cuando se produce una apnea de sueño – ausencia de respiración- la aireación pulmonar es insuficiente produciendo una disminución de O2 y o aumento de CO2 (parámetros contrarios a una buena ventilación).

Con la CPAP, lo que conseguimos  con esa presión positiva espiratoria es un reclutamiento alveolar,aumentando la capacidad residual funcional, suficiente para mantener las cifras de O2 y CO2 muchas mas próximas a las cifras normales.

Los pacientes refieren con esta técnica, tener un descanso mucho mas gratificante y reparador.

Ventajas en la calidad de vida con CPAP en pacientes con apnea de sueño.

Las principales ventajas y beneficios de utilizar este dispositivo respiratorio regularmente son los siguientes:

  1. Mejoramos la calidad de nuestro sueño nocturno. Los patrones de sueño se van normalizando.
  2. Al mejorar el sueño nocturno obtenemos un sueño mas reparador. Por lo que durante el día el paciente estará menos somnoliento y mejorará notablemente tanto su concentración, memoria y producción laboral.
  3. Crece el estado anímico de los pacientes que utilizan CPAP.
  4. Problemas de alta tensión se verán disminuidas.
  5. Mejora el sueño de nuestra pareja.

 

Desventajas de utilizar CPAP como elemento para evitar apnea de sueños

  1. Precio algo elevado.
  2. En algunas personas pueden producir efectos secundarios tales como alergias o irritaciones en la piel. El aparato se adapta al rostro mediante correas que pueden ocasionar pequeñas molestias y irritaciones.
  3. Difícil de transportar dada sus dimensiones. Si sueles viajar con frecuencia puede ser algo complicado si tienes poco hueco en tu maleta.
  4. Boca reseca.
  5. Un equipo mal calibrado puede ocasionar leves jaquecas o pequeñas molestias. En este sentido, la solución será acudir a tu profesional.

 

¿Qué opinas sobre esto?

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Operaciones quirúrgicas para evitar apnea del sueño | Sueño.net: Significado,enfermedades y sueños lúcidos.

Los comentarios están cerrados.

Se utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continua navegando, se considera que acepta su uso. Más información CERRAR