Los sueños bajo el efecto de la anestesia

Los sueños bajo el efecto anestésico.

En este caso nos vamos a referir solo a la Anestesia que se realiza durante las exploraciones digestivas: Gastroscopia y colonoscopia muy frecuentes en los últimos años.

A las personas que se les va a realizar este tipo de exploraciones, suele hacerse en plan ambulatorio. Estos pacientes, como es de entender, están intranquilos, nerviosos y preocupados por la propia intervención en sí y como no a la anestesia. Al fin y al cabo se enfrentan a algo desconocido…y entrar a un Hospital por lo general te ocasiona una inquietud difícil de evitar.

Ya dentro del quirófano el Anestesista va a jugar un papel fundamental. Con su experiencia, su buen saber la primera misión del Anestesista va a ser ganarse la confianza del paciente. Va a intentar por todos los medios relajarlo y tranquilizarlo. Preguntas cercanas como su nombre, tipo de trabajo, hobbies, equipo de fútbol favorito. Cuando el anestesista observa que el paciente ya se encuentra mas relajado comienza a explicar cómo va a ser el proceso.

Le comenta que se trata de un proceso bajo Anestesia superficial de sedación y que tendrá un sueño muy similar al sueño fisiológico.

Pero, ¿cómo es el sueño bajo los efectos de la anestesia?

El Anestesista inyecta unos 2 mg de Propofol en dependencia del estado general del paciente ( unos 2 mg por Kg). Lo último que el paciente va a escuchar por parte del anestesista es que piense en algo agradable y gratificante. Instantes después el paciente va cerrando los ojos imaginándose tumbado en una hamaca de alguna exótica playa con una caipiriña en mano…

Cuando la exploración ha finalizado sólo queda esperar que el paciente vuelva de su dulce sueño, objetivo que se consigue pasados de 2 a 3 minutos.

sueños bajo anestesia

Aquel héroe olvidado: El anestesista -3,2,1 ¡Dulces sueños!

Breves minutos mas tarde, el paciente se encuentra perfectamente orientado, consciente y relajado. Cuando el Anestesista pregunta al paciente qué tal ha ido el sueño es curioso que casi todos los pacientes sueñan con el último pensamiento con el que se han dormido. Es muy frecuente que casi todos los sueños bajo el efecto de la anestesia son agradables y tratan sobre a lo que a uno les gusta.

Muchos pacientes afirman que se encuentran muy relajados y descansados. Algunos incluso dudan que haya finalizado el proceso pues han dormido muy profundamente. Además consideran que el sueño ha sido mas prolongado de  lo que en realidad ha sido. Los pacientes suelen mostrarse agradecidos, contentos y aliviados. A los pocos minutos el paciente puede abandonar las estancias hospitalarias para ir a sus casas, siempre acompañados.

Sin duda, siempre recordarán aquel sueño tan placentero que tuvieron bajo los efectos de la anestesia.

Y tú, ¿ Has tenido algún sueño cuando estabas anestesiado?

Puedes leer mas sobre:

Enfermedades y trastornos de los sueños mas comunes.

Operaciones quirúrgicas para evitar la apnea del sueño

Narcolepsia y sus peligros

¿Qué opinas sobre esto?

Se utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continua navegando, se considera que acepta su uso. Más información CERRAR