Guia definitiva para dormir a la hora prevista

Consejos y guía para dormir antes y mejor.

La mayor parte de los adultos ha sufrido de insomnio en algún momento de sus vidas. Podemos vencer el insomnio practicando una correcta higiene del sueño y siguiendo unas sencillas pautas. De esta manera, conseguiremos dormir mejor y nos encontraremos descansados el resto del día.

No hagas nada antes de ir a dormir

Se recomienda  un periodo de inactividad antes de ir a dormir. Algunas personas quedan atrapados en trabajar hasta bien entrada la noche. Esto es especialmente un problema para los estudiantes universitarios que necesitan meter los codos cuando se acercan los exámenes finales. Tendrás dificultades para conciliar el sueño si has estado cargando de datos a tu mente antes de acostarse. Tomate una media hora libre y de relajación antes de ir a dormir.

Su cuerpo libre de toxinas

Ciertas sustancias como el alcohol, la cafeína, el tabaco e incluso el azúcar se han de consumir con moderación. Si sueles consumir alguna de estas sustancias debes intentar no hacerlo al menos dos horas antes de  irte a dormir. Debes conocer tu propio cuerpo y el cómo estás sustancias pueden influirte a la hora de conciliar el sueño. Hay ciertas personas que el café de después de la comida les dificulta dormir y todo ello aún habiendo pasado varias horas.

Evita la siesta

Esto va a resultar complicado si eres español.Pero has de saber que una siesta innecesaria va a dificultarte el conciliar el sueño esa noche. Si eres de los que no perdonan la siesta intenta hacerlo entre 6-8 horas antes de irte a dormir. Si por el contrario, necesitas recuperar sueño retrasado porque estás fatigado puede ser beneficioso tomar una buena siesta.

Ejercicio, deporte y más ejercicio

El ejercicio físico es una manera estupenda de combatir el stress diario. Pero también es una buena sesión para conseguir cansar a nuestro organismo. No es necesario que te hagas la tabla de calentamiento de Rafa Nadal, pero una buenas sesión (25 a 45 min) va a ser beneficioso y eficaz para conciliar el sueño. Puedes hacer deporte por la mañana, a la tarde, incluso antes de irte a dormir. Así que mueve tu culo y practica deporte, ¡por media hora al día que dediques no va a ser el fin del mundo!

Intenta ponerte un horario para ir a dormir

horario y rutina para dormir

No cambies los patrones del sueño y de esta manera evitarás confundir a tu organismo. Incluso los fines de semana. Debes ser lo más coherente posible. Intenta irte a dormir a la misma hora todos los días, de esta manera vas a definir los ritmos circadianos o biológicos de tu reloj interno. El simple hecho de cambiar tu horario para un par de días puede hacerte perder hasta una semana de sueño.

No te hagas dependiente a las pastillas para dormir

evitar pastillas para dormir

Como no puedo dormir me tomo una pastilla. Son muchas las personas que con frecuencia toman pastillas para dormir como solución para vencer al insomnio. Has de saber que las pastillas para dormir pueden ser recomendables para un periodo breve de tiempo, después tu organismo se adapta porque se ha vuelto tolerable. Es cuando la pastilla deja de ser eficaz y vas a recurrir a dosis mayores. ¡Ni se te ocurra! Las pastillas para conciliar el sueño suelen tener efectos peligrosos si no las tomas con coherencia. Y no hay ninguna razón para hacerte dependiente a este tipo de píldoras.

La cama solo para dormir y practicar sexo

No comas, no estudies, no veas la televisión acostado desde la cama.De esta manera, tu cerebro va a asociar la cama para dormir o si tu pareja te lo consiente para algo mejor. También es muy relajante.

Duerme en un lugar oscuro

antifaz para dormir oscurasSi alguna vez has dormido con la persiana arriba habrás podido percibir que tu sueño no ha sido totalmente reparador. Procura dormir a oscuras o lo más oscuro que puedas. Cualquier mínimo rayo de luz puede alterar nuestro reloj interno e interferir en nuestro descanso. Si esto no es posible puedes utilizar un antifaz para dormir. Suelen ser muy prácticos para conciliar el sueño a cualquier hora del día, pero en este caso lo utilizaremos para dormitorios en los que entran mucha luz. Este antifaz antes los regalaban en hoteles o viajes en avión, por lo que no será muy complicado conseguir uno.

No utilices despertadores ruidosos

Al que madruga Dios le ayuda. ¡ Y un cuerno! Ya resulta muy estresante el hecho de despertarnos de forma repentina como para oír  un despertador ruidoso con su Beep Beep Beep. Lo único que consigues es llevarte un buen susto y un despertar  sobresaltado. Yo personalmente utilizo como despertador mi móvil. Utilizo melodías con alarmas  relajantes. Ennio Morricone y su Cinema Paradiso es mi favorita.  Si tu móvil lo permite utiliza la melodía del movil-despertador con la función volumen gradual.

Defina una rutina antes de irte a dormir. Ideas o sugerencias para dormir antes.

  • Tomar un baño caliente.
  • Beber un vaso de leche caliente.
  • Escuchar un CD relajante.
  • Antes de ir a dormir puedes aprovechar a leer una novela y que te entre el sueño poco a poco. O si lo prefieres escribe un diario.
  • No bebas mucho antes de ir a dormir o de seguro por la noche tendrás que hacer turismo al baño.
  • Un poco de meditación ayuda a relajarte.

Temperatura ambiente óptima para dormir mejor entre 18-22 ºC.

Estudios han demostrado que una óptima  temperatura para dormir suele estar entre los 18-22ºC. Mantener una temperatura muy fría o con mucho calor te va impedir descansar correctamente. Según los estudios también es preferible un dormitorio con mas frío a más calor para un correcto descanso.

Lo mejor para dormir silencio absoluto.

dormir en silencio

Un dormitorio silencioso es ideal para conciliar el sueño y dormir antes. Muchas veces es inevitable escuchar ruidos nocturnos ( tráfico, ruidos de calle, un vecino molesto, el ladrido de perro).Siempre puedes utilizar tapones en los oídos. Yo lo hago. Al principio era un sensación extraña pero al tercer día te vas acostumbrando. Ahora ya no se dormir sin tapones. Si compartes dormitorio con una persona inquieta o con facilidad al ronquido debes saber que también puede afectarte a la hora de conciliar el sueño. Si tu casa lo permite no sería mala idea la posibilidad de hacer otro dormitorio.

Pies abrigados para dormir.

Cuando nos quedamos dormidos la primera parte que se va a enfriar son los pies. Los pies son la parte del cuerpo con pero circulación de la sangre. Esto puede contribuir a despertarnos varias veces a lo largo de la noche. Si es invierno puedes combatir el frío mediante el uso de calcetines.  En el mercado, existen algunas zapatillas echas de semillas que se pueden calentar en el micro hondas y el resultado es muy confortable.

 

Ahora ya no tienes excusas para contar ovejitas ni dar vueltas y más vueltas para dormir. Si te ha gustado el post no te olvides de comentarlo.

 

 Comparte con tus amigas esta guía para conciliar el sueño antes.

 

¿Qué opinas sobre esto?

Se utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continua navegando, se considera que acepta su uso. Más información CERRAR