Fases o etapas del sueño

Al dormir no estamos estáticos. Cuando dormimos hacemos muchos actos involuntarios como movimientos de extremidades, movimientos oculares, tenemos sueños ¿quién no ha hablado alguna vez en sueños?

Este ciclo del sueño está formado por 5 etapas o fases.

El ciclo comienza de manera ascendente (Fases 1-2-3-4), luego el ciclo desciende ( Fase 4-3-2-1) para luego saltar directamente a la fase 5.

FASES DEL SUEÑO : 1-2-3-4-3-2-1-5

Este ciclo completo dura aproximadamente entre una hora y hora y media. Se va a suceder varias veces a lo largo de la noche.

10 Consejos para dormir y descansar mejor.

Fases del sueño

1º Fase o etapa de adormecimiento: Es la fase de transición entre la vigilia y el sueño. Aproximadamente suele durar entre 10-15 minutos. Cualquier estimulo externo nos va a producir problemas para coger el sueño.

2º Fase o etapa del sueño ligero. Suele durar entre 20 y 25 minutos. En esta etapa solemos tener ensoñaciones. Se puede pasar al estado de vigilia también con facilidad.

3º Fase o etapa de hacia al sueño profundo. Sobre unos 5 minutos. A algunas personas puede costarle más llegar al sueño profundo.

4º Fase o etapa del sueño profundo. Sobre una hora aproximada. El sueño es profundo, los agentes externos no hacen despertarnos.

5º Fase o etapa del sueño MOR-REM. En este estado se producen movimientos oculares rápidos. Es en esta fase cuando se producen los sueños. El tiempo de esta fase depende del número de ciclo del sueño.

Fases-etapas del sueño

Fases-etapas del sueño

 

¿Te ha pasado alguna vez de despertarte pronto de la siesta y tener la sensación de estar descansado? Esto es debido a que te has despertado antes de entrar a la fase de sueño profundo. Te levantas bien, con sensación de haber descansado y este despejado.

Si por el contrario te despiertas de la siesta por ejemplo a la hora y media de empezar el sueño, lo haces completamente aturdido, incluso de mal humor. Te has despertado precisamente en la fase de sueño profundo. Esta fase de sueño profundo ha sido interrumpida y vas a necesitar unos minutos para espabilarte.

¿No te resulta curioso?

¿Qué opinas sobre esto?

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. 7 curiosidades sobre el sonambulismo. Significado,causas,tratamiento,duración… | Sueño.net

Los comentarios están cerrados.

Se utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continua navegando, se considera que acepta su uso. Más información CERRAR