Apnea en bebes

 Apnea de sueños en bebes y prematuros

Para aquellos padres que aún no saben qué es la apnea de sueño sería recomendable leer el post para informarse sobre este problema respiratorio.
La apnea de sueño es un problema que puede afectar al 2-3% de bebes y recién nacidos. Además es bastante complicado diagnosticar como ya comentamos en el anterior post.
Es importante detectar lo antes posible apnea de sueños en nuestros bebes porque pueden desarrollar diferentes problemas durante su crecimiento ( atención, conducta, corazón).
Una consecuencia de nacer antes de tiempo es que los órganos y sistemas presentan falta de madurez, que puede llegar a corregirse fuera del útero materno. Y la falta de madurez produce complicaciones, como pueden ser los problemas respiratorios. Aunque no todos los niños prematuros tienen los mismos problemas, los menores de 35 semanas suelen permanecer durante un período de tiempo prudencial en las unidades de neonatología, hasta que alcanzan el desarrollo adecuado.

Síntomas de la apnea en bebes

  • Ronquidos fuertes y frecuentes.
  • Respiraciones problemáticas durante la noche.
  • Respiraciones irregulares.Una sucesión de respiraciones rápidas se suceden. Luego se interrumpe la respiración durante unos segundos, como si el bebe se olvidara de respirar, para después comenzar a respirar de manera normal.
  • Respiraciones con pausas en el sueño (fase 5 del sueño REM). Estas pausas pueden ser de entre 10-15 segundos y son acompañadas por bajar el ritmo cardíaco.
  • Signos de cambios de color de la piel: Color azul, morado y pálido.

Como consecuencia de estos síntomas, el niño o bebe el resto del día puede presentar signos de somnolencia o dificultad en la atención.

Por otro lado, y un caso cada vez más frecuente son las apneas en bebes prematuros. 

La apnea en el bebe prematuro

Has de saber que si tu bebe es prematuro y de bajo peso tiene bastantes posibilidades de padecer apnea del sueño.De hecho, la mitad de bebes prematuros suelen sufrir  de apneas de sueño.Cuanto mas prematuro mayor es la  posibilidad de padecer de apnea de sueño.

La mayor parte de bebes prematuros con apnea de sueño suelen recuperarse sin ningún tipo de secuelas.

¿Por qué es mas frecuente que un bebe prematuro tenga apnea?

Los bebes prematuros que han nacido antes de tiempo tienen sus sistemas de órganos aun sin desarrollar completamente (órganos inmaduros). Estos órganos internos no han tenido tiempo para desarrollarse del todo y pueden implicar complicaciones en el sistema respiratorio produciendo apneas.

Como normal general el bebe prematuro será motorizado en un monitor para controlar la apnea del sueño.

Pasos a seguir para evitar apnea en bebes prematuros

  • Bebe duerma cabeza arriba, para evitar que las vías respiratorias queden despejadas. Cabeza y cuello de bebe rectos.
  • Medicina que estimule el sistema respiratorio.
  • Uso de máquina respiratoria CPAP o SIPAP (cada vez tiene mas importancia en bebes y prematuros)
  • O2

Que hacer si tu bebe sufre de apnea de sueño

Si tu bebe sufre algunos de los síntomas anteriormente citados es recomendable acudir cuanto antes a un centro médico.

Una vez realizada un completa evaluación y diagnostico médico, la mayor parte de apneas podrán corregirse mediante cirugía, máquinas auxiliadores, y centros de sueños.

 

Puedes leer mas información aquí: APNEA DEL SUEÑO

 

¿Qué opinas sobre esto?

2 Comments en Apnea en bebes

  1. german toledo // 2014/04/11 en 2:20 pm //

    tengo mi bebe nacio hace 15 dias es prematuro de siete meses osea 28 semanas desde el dia de ayer esta presentando unas serie de agneas que no venia presentando antes estoy preocupado. en estos momentos esta hospitalizada en el bosque unidad neonatal.que estara pasando, es peligroso

  2. admin // 2014/04/12 en 2:40 pm //

    Hola German. Es necesario que se tranquilize y tengas paciencia. Con el tiempo se solucionará. Date cuenta que tu hijo tiene el sistema respiratorio poco desarrollado ya que según me dices es prematuro.En cuanto esos pulmones hayan desarollado, verás como se encuentra muchísimo mejor. Te agradecería que me cuentes como va evolucionando.

Los comentarios están cerrados.

Se utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continua navegando, se considera que acepta su uso. Más información CERRAR